CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES
MÉXICO
LICENCIATURA: PEDAGOGÍA
MATERIA: Filosofía de la educación I
INTRODUCCIÓN
La filosofía de la educación pretende una compresión fundamental, sistemática y critica del hecho educativo. Este carácter específicamente filosófico de la asignatura, distinto del que ofrece una teoría general de la educación, debe desertar en el estudiante un claro asombro.
Filosofía de la educación es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual.
www.monografias.com
FUNDAMENTACIÓN:
Proporcionar elementos para la formación de habilidades que permitan la realización de análisis histórico y conceptual de las obras clásicas y contemporáneas de la filosofía educativa.
ALCANCE:
La materia de filosofía de la educación I pretende que al concluir el alumno será capaz de identificar los conceptos básicos sobre educación.
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:
EI alumno identificará los componentes constitutivos del proceso educativo, sus características distintivas, así como sus cualidades universales.
Identificar los distintos enfoques filosóficos a partir de los cuales se interpreta, explica y orienta el proceso educativo.
OBJETIVOS PARTICULARES
Reconocerá la dimensión filosófica que subyace en todo acto educativo.
Nuestra materia de filosofía de educación es indispensable para la licenciatura en pedagogía.
PERFIL DE EGRESO
al termino de la licenciatura el egresado podrá participar en proyectos y programas en los diversos campos de intervención del pedagogo que se caractericen por: a) su viabilidad y pertinencia en relación con las prioridades educativas y las necesidades sociales, y b) por tener una sólida fundamentación teórica, metodológica y técnica, y un alto sentido ético.
Asimismo, el egresado de la carrera de Pedagogía podrá desempeñar su quehacer profesional en ámbitos de educación formal y no formal, en diversos niveles educativos y modalidades (presencial, abierta, a distancia), en instituciones públicas y privadas, tanto educativas como de otros sectores, y en el ejercicio independiente de la profesión.
Entre los principales campos de desarrollo profesional del pedagogo se pueden mencionar:
- Diseño, desarrollo y evaluación curricular
- Formación y práctica docente
- Educación de adultos y formación laboral
- Orientación educativa y atención psicopedagógica
- Planeación y gestión educativas
- Extensión educativa y cultural
- Aplicaciones comunicacionales y tecnológicas en educación
PLAN DE ESTUDIOS
Primer semestre | Introducción a la filosofía de educación I Sociología de la educación I Psicología evolutiva I Psicología de la educación I Introducción a la pedagogía I Fundamentos de la investigación pedagógica I |
Segundo semestre | Introducción a la filosofía de educación II Sociología de la educación II Psicología evolutiva II Psicología de la educación I Introducción a la pedagogía I Fundamentos de la investigación pedagógica II |
Tercer semestre | Historia de la educación y la pedagogía I Corrientes de filosofía de la educación I Comunicación educativa I Antropología pedagógica Didáctica general I Estadística en la investigación pedagógica I |
Cuarto semestre | Historia de la educación y la pedagogía I Corrientes de filosofía de la educación II Comunicación educativa I Teorías del aprendizaje Didáctica general II Estadística en la investigación pedagógica II |
Quinto semestre | Historia de la educación en México I Legislación educativa Laboratorio de socio pedagogía I Desarrollo de la comunidad I Orientación educativa I Pedagogía contemporánea del Siglo XX-I Organización educativa |
Sexto semestre | Historia de la educación en México II Laboratorio de socio pedagogía II Política educativa Desarrollo de la comunidad II Orientación educativa II Pedagogía contemporánea del Siglo XX-II Administración educativa |
Séptimo semestre | Taller de orientación educativa I Pedagogía experimental I Seminario de filosofía de la educación I Economía de la educación Educación de adultos I Taller de didáctica I Seminario de tesis I |
Octavo semestre | Taller de orientación educativa II Pedagogía experimental II Seminario de filosofía de la educación II Planeación educativa Educación de adultos II Taller de didáctica II Seminario de tesis II |
No hay comentarios:
Publicar un comentario